Hace algún tiempo estuve aprendiendo mucho, pero me di cuenta que a la semana ya no recordaba muy bien toda la información y al mes ya cuando me preguntaban sobre el tema «aprendido» no sabía ya que responder.
Por la misma razón me puse a investigar sobre cualquier método o formula que me solucionara la vida, ya que si estudio algo quiero aprendérmelo y que la información se quede bien guardada en mi cerebro.
Investigando por las redes sociales, pude encontrar una gráfica que me dejo un poco alarmado.
Esta gráfica lleva el porcentaje de conocimiento junto al tiempo transcurrido después de conocer algún tema.
Lo que me impresiono de tal manera fue, que la gráfica señala que al momento de recién conocer un tema, tenemos el cien por ciento de el conocimiento en nuestro cerebro, a los quince minutos un setenta y cinco por ciento, y apenas al a ver pasado un día ya lo que nos queda es un treinta por ciento.
Si me pareció algo muy grave cuando conocí toda esta información.
Pero luego seguí con mi investigación ya que lo que yo quería era, retener por más tiempo lo que estaba aprendiendo en ese momento, y vi que esto no solo me ocurría a mí.
Así que si tienes este mismo problema pues no estas en ello, a casi todas las personas les ocurre.
Y esto sucede, porque el cerebro humano solo guarda la información que capta como necesaria, cosas que servirán para el futuro personal de cada quien.
Hay una película que yo no he visto, pero si he escuchado de ella, muestra el ejemplo perfecto Sherlock Holmes, el no podía nombrar todos los planetas ubicados en la galaxia, no porque fuera tonto, al contrario era tan inteligente, que su cerebro borro esos datos de forma instantánea porque para él era información irrelevante.
Tu cerebro hace este mismo proceso, porque él te está guardando del estrés que ocasionaría la sobre carga de información en tu sistema.
Es igual que las actualizaciones de una computadora, cuando se hacen de forma automática, y esto ocurre solo porque es necesario para su sistema ella saca lo obsoleto para ingresar los nuevos datos.
En nuestro cerebro que quedan guardados solo los pensamientos que más utilizamos, te pondré un ejemplo, seguramente sabes cual es la llave de tu casa o de tu auto, ya sea porque la tengas identificada con un color diferente o solo te lo aprendiste porque era necesario.
Y cada vez que abres la puerta de tu vehículo justamente no estás pensando en la llave, lo haces de forma automática, igual que el cepillar tus dientes o tu cabello cada mañana.
A que quiero llegar con todo esto, quiero que puedas aprender, si de eso se trata el artículo, pero quiero que te des cuenta que si no utilizas lo que aprendes en tu vida cotidiana no vas a retener la información hagas lo que hagas.
Supongamos que estas aprendiendo ingles Online, si no aplicas un poco de esto a tus conversaciones, o mínimo cuando lees o deletreas palabras, es muy difícil que las pronunciaciones se te queden grabadas.
Debes lograr engañar a tu cerebro, ¿Como hacerlo? Pues muéstrale que lo que estas aprendiendo es muy necesario para tu vida.
Practícalo a los quince minuto, luego a la media hora y después al día siguiente, veras que tu cerebro comienza a creer que si lo necesita porque lo está utilizando.
Lo mas importante al estudiar cualquier tema, es la práctica, por esa misma razón los profesores de química llevan a sus alumnos al laboratorio, para que puedan hacer en físico lo que anotan en sus cuadernos.
Pequeños Trucos para Memorizar de Forma más Sencilla entiende lo que aprendes
Recuerda es muy importante que entiendas lo que estas aprendiendo, muchos estudiantes suelen tener la mala costumbre de aprenderse las cosas sin entender nada de lo que en realidad dice el texto, a esto le llamamos «aprender al caletre» y es lo que muchos practican para los exámenes finales.
Es triste porque al aprender la información de esta manera si se olvida una sola palabra del texto, el estudiante no es capaz de explicar con sus propias palabras lo que allí decía.
Además de esto también puedes aprender de forma más sencilla y rápida, si subrayas el contenido más importante del tema que estés estudiando, como la parte clave de la información.
Esto suele encontrarse más que todo, al principio y al final de un texto pero ojo no siempre es así.
En este articulo he estado brindándote
Pequeños Trucos para Memorizar de Forma más Sencilla.
Ahora recuerda que puedes dejarme tu opinión en la casilla de comentarios, estaré encantado de leerte, por otro lado si quieres que tus amigos, socios, y seres queridos también aprendan cosas nuevas comparte este artículo en tus redes sociales.
Te invito a tomar la decisión más importante de tu vida, ¿Te interesa aprender cómo ganar 10K en 90 días con tu conocimiento? te ayudare de la mano, solo envíame un mensaje directamente a mi WhatsApp, con tu nombre y la frase «Quiero aprender a facturar 10K.»
Tu Amigo Joel Molina
Y Melany Molina
Contacto de WhatsApp
+584145376956
Comentarios recientes